Skip to content
Festival de Samhain - Menudo es León

Festival de Samhain

29oct17:00Festival de SamhainFiesta con actividades

Detalles del Evento

Rioscuro de Laciana será el escenario de la celebración de Samhain, festividad de origen celta que terminó por convertirse en el actual Halloween con la inmigración de la población irlandesa a América, siendo una de las más importantes del calendario celta. En torno a la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre daba comienzo un nuevo año de cosechas, inaugurando la época de oscuridad y frío. Se dice que los pueblos celtas consideraban que las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se diluían durante la noche de Samhain, fusionándose la realidad visible e invisible. Por eso, con esta fiesta recuerdan el respeto a los ritmos de la naturaleza y a la comunidad, buscando un turismo sostenible que se empape de la cultura lacianiega. 

Samhain es una fiesta abierta, donde cada persona puede ser quien quiera. Es una oportunidad para disfrazarse tanto con motivos típicos de Halloween como con vestimenta celta o con lo que cada uno quiera. La organización del festival anima a los asistentes a vestirse también con el traje tradicional lacianiego

Las actividades se realizarán en el Centro de los Castros y la programación musical se llevará a cabo en la plaza del Rioscuro.

Además de actividades para adultos, tienen un extenso programa para los peques:

Actividades infantiles en el Festival de Samhain

17.00: Taller. Facemos el nueso cuélebre. Centro de los Castros. Con monitoras de ocio y tiempo libre del Ayuntamiento de Villablino. Máximo 30 niños y niñas, de entre 4 y 14 años. Entrada libre hasta completar aforo.

18.00: El paseo del cuélebre. Salida del Centro de los Castros. Pedirán pepitas de oro a la gente del pueblo para dar caza al cuélebre de Laciana, con el acompañamiento en patsuezu del grupo de teatro El EScarpín. Actividad para los niños y niñas que ya estén apuntados en el taller con las monitoras y para niños y niñas acompañados de sus padres o tutores legales.

19.00: Teatro a cargo del grupo El Escarpín. Centro de los castros. Actividad para los peques que ya estén apuntados en el taller con las monitoras y para niños y niñas acompañados de sus padres o tutores legales.

19.30: Taller. Talla de calabazas, dibujo y juego. Centro de los Castros. Actividad en sala cerrada para los niños y niñas que ya estén apuntados en el taller con monitoras. Habrá otra sala con el mismo material para niños y niñas acompañados de sus padres o tutores legales.

Hora

(Sábado) 17:00(GMT-11:00)

Localización

Rioscuro, Laciana

Rioscuro, Laciana, León

febrero, 2024

Actividad

Edad

Localidad

Casa Dragon Gaudi Menudo Es Leon