Skip to content

Libros menudos que vieron la luz en 2022

Libros
30 diciembre, 2022

El Día de Reyes es un buen momento para aumentar la biblioteca de nuestros peques, así que aprovechamos estas fechas para hacer un repaso por algunos de los libros infantiles publicados durante este año y escritos por autoras y autores leoneses.

La cosecha de ratón. De OQO editora. Este precioso álbum ilustrado está escrito por Leticia R. Gancedo e ilustrado por Mar Ferrero. Nos introduce en la historia de un pequeño ratón que busca algo de comer. Con la tierra seca no hay mucho donde elegir, pero encuentra un garbanzo con el que pretende prepararse un buen guiso. Eso hasta que un tropiezo le dejará sin garbanzo y sin guiso… Pero quizás más adelante encuentre una gran sorpresa. La historia está muy bien hilada a través de tiernos personajes que nos conducen hasta el final. Leticia, nacida en Santander, pero asentada en León es profesora de Educación Infantil y ya había publicado un libro en 2019, Mamá Gallina, ilustrado por Raquel Lanza. Este álbum ilustrado trata sobre una gallina que desea con todas sus fuerzas ser mamás pero no es capaz de poner huevos.

¡Bu! de la editorial Narval es un entrañable libro sobre un fantasma llamado Bu que se frustra porque no es capaz de asustar. Al menos no como él pensaba que se asustaba porque al final descubrirá qué es lo que realmente da miedo… Está escrito por Emma S. Varela e ilustrado por Misspink, quienes ya habían trabajado juntas. Una historia familiar que, además, cuenta con una peculiaridad. La tipografía utilizada facilita la lectura a niños y niñas con dislexia.

El Muro, de Eolas Ediciones. Este es otro álbum escrito por Emma e ilustrado también por Misspink. La historia nos traslada a un lugar llamado Ratópolis que está dividido en dos mitades por un gran muro. Los ladrillos son gruesos y difíciles de romper porque están construidos a base de egoísmo e injusticia. Y claro, como siempre ha estado ahí, nadie se ha planteado que las cosas puedan ser de otra manera. Pero, ¿se puede cambiar?

Las gafas maravillosas, editado por Mariposa Ediciones. Escrito por Sara García de Pablo e ilustrado por Violeta García Hernández, es un canto a la imagnación de los más pequeños. Narra la historia de una maestra que un día lleva a clase unas llamativas gafas que permiten a quien las usa ver mundos fascinantes. Al principio los niños son algo reacios, pero poco a poco comienzan a ver lo que más le gusta a cada uno. Pero, ¿serán esas gafas tan mágicas como creen? ¿Podrían ellos construir unas propias? ¿O quizás ya las llevan puestas?

La capa mágica de Navidad, de Uno Editorial. Esta historia navideña aborda la historia de una niña llamada Olivia que se enfrentará a unos malhechores que pretenden destruir su valle y la ilusión por estas fiestas. La valentía de Olivia hará que el valle recupere el color y el brillo de la Navidad. Está escrito por Marina Arias Valcarce, autora de La capa mágica e ilustrado por Emma Morales Ruiz.

Atrapados en Looh, de Eolas Ediciones. Noemí Sabugal firma esta novel infantil que recomiendan a partir de 10 años, aunque podrían leerla antes dependiendo de cada lector. Esta aventura llena de fantasía narra la historia de James, que cuando vuelve a casa no encuentra a sus padres por ninguna parte. Sin embargo, descubre una puerta falsa que lleva a un lugar insólito: Looh. Allí conocerá a seres extraños y descubrirá por qué Looh está en peligro. James ayudará a sus extraños habitantes a la vez que lucha por liberar a sus padres.

Aventuras en el cuaderno de hojas blancas, editado por Rimpego. La editorial leonesa ha reeditado esta trilogía de José María Merino. El niño protagonista, que está caligrafiando sus primeras letras, no sabe que las hojas de un cuaderno pueden convertirse en el territorio de fascinantes aventuras en cuanto ponga el lapicero al servicio de su imaginación. Por el camino, Santi aprende a escribir, pero también el valor de la amistad, el respeto, la dignidad y la tolerancia.
¿Le acompañas?

Abuelos, Familia, de la editorial Cuento de Luz. Estos libros de la serie Amor de familia, que se unen a Hijo, Hija y Hermanos no son de un autor leonés, pero a Ariel Andrés Almada le hemos adoptado un poco tras asentarse en la capital leonesa. Aquí ha continuado escribiendo estos álbumes ilustrados por Sonja Wimmer.