Skip to content

Abacus Innova, un gimnasio para el cerebro de los niños

Extraescolares
14 septiembre, 2021

James Dyson, el padre de los famosos aspiradores que llevan su apellido, tardó un total de cinco años en crear el primer modelo de sus máquinas de limpieza. En ese lustro construyó la friolera de más de 5.000 prototipos hasta que consiguió dar con el definitivo. Solo una razón puede explicar esa admirable perseverancia. Dyson creía firmemente que cada fallo que encontraba y lograba corregir le estaba impulsando hacia el lugar al que quería llegar.

Una filosofía que abrazan en Abacus Innova, donde defienden el error como una oportunidad de crecimiento. Aquí sus alumnos investigan, descubren, ensayan y, a través de su propia experiencia y de sus fallos, aprenden. En otras palabras, no se frustran tan rápido si algo no les sale a la primera y entienden que el esfuerzo, la paciencia y el trabajo son necesarios para lograr buenos resultados.

Y como el error no se penaliza y se valora la evolución, la consecuencia es que la autoestima, la seguridad y la confianza crecen, por lo que aumentan también la motivación y las ganas de seguir aprendiendo.

Porque en este centro siempre van más allá. No es solo lo que ofrecen sino cómo lo ofrecen. Detrás de cada programa hay grandes profesionales con experiencia, mucha formación interna, inteligencia emocional y trabajo para garantizar una oferta de calidad que estimule la capacidad cerebral de los más pequeños. No es únicamente aprender a calcular con el ábaco o saber construir y programar robots o aplicaciones, sino entrenar el cerebro para la vida, para ser capaces de afrontar cualquier reto que se ponga por delante.

Cuatro métodos integran en este centro educativo la oferta de clases extraescolares para niños y niñas a partir de los cuatro años: Lego Robotix (robótica y programación básica), Ábaco (cálculo con ábaco japonés), Experimentos Científicos y Programación. Cuatro programas complementarios que, con una metodología lúdica, están dirigidos a potenciar la creatividad y exprimir las posibilidades del cerebro, entrenándolo para dar lo mejor de sí mismo en diferentes situaciones.

Ya sea desempeñar una profesión que a día de hoy no se ha inventado, hacer frente a una pandemia como la que hemos vivido o resolver un problema personal, en Abacus Innova se estimulan todas las áreas del cerebro y se dan herramientas para el futuro, para superar los escollos que se encuentren gracias a la creatividad. Y no, la creatividad no se refiere únicamente a pintar bien o tener un don para las manualidades sino que una persona creativa es aquella que tiene buenas ideas, que es capaz de enfrentarse a problemas y solucionarlos utilizando su imaginación y su potencial cerebral, algo que resulta útil en cualquier ámbito de la vida.

¿Quién no desea esa capacidad para sus hijos? Pues en esto consisten las extraescolares de Abacus Innova, en las que como su apellido indica ponen mucho empeño en la innovación a la hora de aprender. Los profesionales que acompañan y guían a los alumnos se enfocan en sacar el máximo potencial de cada uno de ellos. “En todos los métodos tenemos el mismo mantra: darle al niño el reto necesario en complejidad para que no abandone por aburrimiento ni por frustración; nos adaptamos a sus necesidades educativas y madurativas porque el desarrollo de cada niño es diferente”, explica la directora del centro, Sandra Valdueza.

Vayamos, uno a uno, conociendo los métodos de esta oferta formativa.

LEGO ROBOTIX

Utilizando material de Lego Robotix, elaboran construcciones con las que resolver un reto que se les plantea en cada clase. Mediante la práctica, van aprendiendo el funcionamiento de los diferentes mecanismos que utilizan las máquinas que les rodean y trabajan la orientación espacial. Además, se inician en la programación al convertir sus propias construcciones en robots.

La resolución de retos se lleva a cabo en equipos de dos o tres personas, por lo que aprenden a trabajar en grupo, a negociar y sumar fuerzas para alcanzar un objetivo. Trabajan las habilidades de comunicación y de hablar en público porque, una vez concluida, deben presentar su propuesta al resto de la clase.

ÁBACO JAPONÉS

Mediante juegos, aprenden cálculo utilizando el ábaco japonés, una buena manera de perder el miedo a las matemáticas al manipular los números de una forma divertida, práctica y sencilla.

Consta de sesiones muy dinámicas en las que el tiempo está limitado, por lo que se potencian la concentración, la atención, la memoria visual, la auditiva y la kinestésica. Fortalece las conexiones cerebrales y aumenta la agilidad mental, lo que repercute en el rendimiento en todas las áreas escolares.

Aunque se realizan algunas dinámicas en grupo, el seguimiento es fundamentalmente individual y se valora la progresión de cada uno, independientemente de lo que haya conseguido el de al lado. El objetivo es mejorarse cada día, lo que hace que aumenten la autoestima y la confianza.

Disponen de opción on line.

EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Exploran la ciencia de una manera entretenida a través de la práctica. En cada sesión se lleva a cabo un experimento diferente que da pie a explorar y comprender conceptos científicos abstractos como pueden ser las densidades, una reacción química, la conectividad, la permeabilidad y muchos otros.

Aprenden a utilizar el método científico: se lanza una pregunta, elaboran una hipótesis y comprueban. En estas clases se ejercitan mucho el orden, la paciencia y la observación

PROGRAMACIÓN

Trabajan y aprenden el idioma de la programación dentro de la plataforma internacional rusa Algorithmics, presente en más de 30 países. Esto les permite formar parte de una comunidad internacional de programación en la que estar en contacto con compañeros de muchas partes del mundo y compartir proyectos.

Dentro de la programación, tienen lo que denominan la Academia Marciana, que es programación visual y está dirigida a 3º y 4º de Primaria. Para 5º y 6º ofrecen diseño de videojuegos con Roblox Studio y a partir de la ESO tienen programación con Python, que es el lenguaje en el que se basan aplicaciones como Instagram.

La práctica de la programación potencia el procesamiento lógico, la concentración y la atención porque requiere estar muy pendiente de los detalles y del orden utilizado. Comprenden conceptos matemáticos que estudian en clase y resulta muy atractivo para ellos convertirse en creadores de videojuegos o aplicaciones de las que son usuarios.

Disponen de opción on line.


Puedes ver toda la información sobre sus extraescolares en la página web de Abacus Innova

Además puedes seguirles en sus redes sociales, en Facebook e Instagram.

Abacus Innova está en calle Dos Hermanas 11, 1B

Puedes contactar con ellos en los teléfonos 656 80 63 08 y 987 043 413 o enviar un mail a abacus.sandrav@gmail.com