Disfrutando de la exposición de Yoko Ono en familia, una invitación al juego y a la creatividad
Museos con niños en León
Yoko Ono en León. Lo habrás oído, pero ¿has ido ya a ver la exposición de esta artista japonesa en el Musac? Spoiler: a los peques les va a encantar. Lo decimos porque es una exposición en la que se toca, se experimenta, se juega, se pinta, se crea y se forma parte. ¿Hay algo que les guste más?
La muestra Yoko Ono. Insound and Instructure se podrá visitar hasta el 17 de mayo de 2026 y se trata de una de las más completas de la artista en España en los últimos 10 años. Contiene más de 80 obras que incluyen seis décadas de su carrera. Entre las técnicas, hay performance, hay cine, instalación, música y fotografía.


Yoko Ono, nacida en Tokio en 1933, estudió filosofía, poesía y composición musical entre Japón y Estados Unidos. En los años cincuenta comenzó a crear sus primeras obras y sentó las bases de una práctica que sigue evolucionando en la actualidad. Es una figura esencial en la historia del arte contemporáneo, pionera del arte conceptual, la performance y el cine experimental; música y activista por la paz.
El título de la muestra, Insound and Instructure, tiene su origen en un concierto y una exposición que la artista celebró el 20 de julio de 1964 en la sala Yamaichi de Tokio. Los dos términos reflejan sus formas de integrar el sonido y las instrucciones en su práctica artística. El punto de partida de muchas de las creaciones de Ono son, precisamente, sus instrucciones: piezas de texto que invitan al lector a imaginar, experimentar, realizar o completar la obra. Son las ideas, más que los materiales, las que integran la esencia de su producción artística.

La muestra nos lleva a reflexionar sobre temas importantes de una manera sencilla y cercana, muy interesante para los peques. Habla de paz, de cuidados y de los pequeños gestos que pueden hacer del mundo un lugar mejor. Es una invitación a la creatividad, a expresarnos y a jugar todos en familia.
El museo ofrece talleres para niños y niñas de 5 a 12 años con su programa Pequeamigos. Es gratuito y muy fácil inscribirse. Una vez que están dentro de este programa, se pueden apuntar a los distintos Diverviajes que van organizando algunos sábados. El próximo se celebrará el 13 de diciembre y la inscripción para el mismo se abre el lunes 24 de noviembre. También ofrecen visitas en familia adaptadas a los intereses de los más peques.
