Las familias de León tienen en este nuevo centro una Mano Amiga
Tiendas
Cuántas veces las familias necesitarían una mano amiga para seguir adelante. Cuando empiezan las rabietas, cuando surgen conflictos en el hogar, cuando crecen y llegan a la adolescencia, cuando madres y padres se sienten desorientados en algunos momentos de la crianza… Por ello, Laura, Carla y Sheila han montado un centro que pretende ayudar a superar todas esas dificultades y mejorar la relación de las familias, un espacio en el que los peques y los adolescentes se sientan a gusto y donde sus madres y padres comprendan mejor por qué sus hijos actúan como actúan.
Las tres son educadoras sociales y su juventud contrasta con toda la experiencia y el conocimiento que ya acumulan a sus espaldas. Durante muchos años han trabajado, además, como monitoras de ocio y tiempo libre, también en centros de protección y de reforma de menores y les encantan los niños. Saben cómo conectar con ellos, y también con los padres, para quienes llevan tiempo impartiendo charlas en diferentes lugares, así como también para niños, adolescentes y profesores.

Todo lo que han ido viendo les ha conducido a crear este centro en el que ponen el foco en lo socioemocional para que lo demás funcione correctamente. Y lo hacen con una ilusión desbordante. Solo hay que escuchar a Laura: “Lo que queremos ahora es dar lo máximo de nosotras para conseguir impactar en la vida del resto y ayudar en lo que podamos”.
Ella fue la principal responsable de que Mano Amiga abriese sus puertas allá por mayo. Con Carla y Sheila había impartido charlas y talleres, así que, viendo que el equipo funcionaba, las tres se unieron para abrir el Servicio de Apoyo Familiar Mano Amiga en la avenida de Padre Isla. En su sede reciben a niños y familias, pero ellas no dejan de moverse a centros infantiles, colegios e institutos para seguir esparciendo su semilla entre alumnos, padres y educadores.

Los temas que abordan son muchos: rabietas, falta de comunicación, bullying, educación sexual, educación en positivo, pantallas, celos, autocuidado… cualquier asunto que pueda preocupar a las familias porque son conscientes de que la información es poder y de que cuanto más saben sobre el por qué de los comportamientos, mejor entienden a sus hijos.
La gestión de las emociones es fundamental. Cuando uno entra aquí ya ve la importancia que le conceden. Referencias a la película Inside Out y frascos de El Monstruo de Colores donde cada peque mete pompones según la intensidad en la que siente de cada emoción. O una batería para que cada uno muestre cómo llega ese día. El centro está dividido en diferentes salas y todas cuentan con mucho material para que los peques exploren y se sientan a gusto.

¿Qué ofrecen en el Servicio de Apoyo Familiar Mano Amiga?
Tienen sesiones particulares para casos concretos, actividades extraescolares para distintas edades, grupos de familias y talleres.
Orientación familiar
Son sesiones individuales en las que se aborda una situación en concreto. Están diseñadas para apoyar a las familias en la mejora de la comunicación, resolución de conflictos y gestión emocional en todos sus miembros.
Orientación socioemocional
En sesiones privadas y también con opción de sesiones grupales. Ayudan a niños y adolescentes a comprender y gestionar sus emociones, fomentar su autoestima y fortalecer sus habilidades sociales.
Actividades extraescolares (las inscripciones siguen abiertas)
- Cuento y crezco. A través de un cuento los peques van trabajando diferentes asuntos de interés para su crecimiento como personas. Combinan cuentoterapia, expresión corporal y manualidades.
- Cuento y crezco baby. Es la versión baby de Cuento y Crezco. Está dirigida a peques de 2 a 4 años con sus mamás o papás. Utilizan muchos elementos sensoriales y juegos.
- Baile en familia. Un momento para estar juntos y compartir tiempo de calidad bailando diferentes coreografías.
En mente tienen también la idea de crear un espacio para niños y niñas de más de 13 años, en el que puedan realizar actividades atractivas y encuentren un lugar seguro y de confianza donde compartir lo que les preocupe.
Grupos de familias. Se reúnen varias familias y se abordan distintos temas. Se sienten acompañados, comparten sus propias experiencias y son asesorados por las especialistas. Hay varios grupos según edad, uno de peques y otro de más de 12 años con diferentes temáticas.
Talleres. También organizan talleres puntuales para lo que os recomendamos que las sigáis en su perfil de Instagram, donde informan de todas sus actividades.
Ruta nocturna. De vez en cuando organizan la Ruta Nocturna. Un viernes por la noche los peques acuden al centro a disfrutar de actividades y juegos mientras los padres pueden disfrutar de los bares del barrio y de un rato para ellos.
Contactar con Servicio de Apoyo Familiar Mano Amiga
El centro está ubicado en Avenida Padre Isla, 113.
Para cualquier duda, consulta o contratar un servicio, podéis contactar en los teléfonos:
- 987 35 96 39
- 644 43 98 26
- 654 16 70 87
Visita su página web.
Síguelas en Instagram.

