Skip to content

Titirimundi vuelve a León

Niños y niñas en León
08 mayo, 2025

Titirimundi, el reconocido festival de títeres que se celebra en Segovia, vuelve a tener una de sus extensiones en León y se celebrará la semana que viene, a partir del lunes 12 de mayo. Serán, como el pasado año, en la Plaza de San Marcos y todas comienzan a las 18.30 horas.

Las obras que podremos ver son las siguientes:

Lunes 12 de mayo

Nil, de Minusmal

Constantemente nos enfrentamos a situaciones que resolver. Como si de un puzzle se tratara, buscamos piezas que encajar o intentamos dar con los pasos adecuados para resolverlo. Problemas y situaciones que se repiten una y otra vez y hacen que, en ocasiones, sintamos estar en un laberinto sin salida. Nil es una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza. Un titiritero y una marioneta ante una situación con divergencia de opiniones. Una relación particular donde la línea entre quién es quién se diluye. Un espectáculo detallista, donde se busca el gesto como lenguaje para transmitir emociones en un viaje poético musical.

Martes 13 de mayo

Los tres mosqueteros de Alfa Teatro

Los tres mosqueteros es una comedia de títeres aventurera que, inspirada en la novela de Alejandro Dumas, en el libro de Johnston McCulley La marca del Zorro y en su obra cinematográfica, se desarrolla con un mínimo de palabras, mucha acción y música en directo. Esta caricatura escenificada con títeres de guante, desarrolla una trama simplificada, con un lenguaje lleno de interjecciones y donde el público puede encontrar, además de un trabajo de títeres profesionales, todo lo que pueda desear en una adaptación de esta obra: emoción, humor, duelos feroces, canciones, entretenimiento y, por supuesto, amor.

Miércoles 14 de mayo

Hotel Crab de Trukitrek

Hôtel Crab es un espectáculo de marionetas para públicos de todas las edades, una comedia llena de sorpresas, pasiones y malentendidos en un tiempo que no es real ni actual. Una atmósfera onírica voluntariamente artificial para provocar en el espectador una mirada curiosa. Con esos muñecos tamaño real tan característicos que de repente pasan a ser un dibujo animado o un pequeño títere, Trukitrek cuenta la historia de un hotel donde nunca pasa nada, pero también la historia de la nueva huésped que acaba de llegar. Un acontecimiento inesperado romperá la monotonía de este lugar tan curioso: un robo cometido a medianoche cogerá a todos por sorpresa, y el rumbo de cada personaje cambiará a partir de este momento. Un espectáculo con un lenguaje teatral muy cercano al cine mudo en el que es preciso estar preparado para todo. Pero, sobre todo, para pasar un rato sorprendente que todos querrán repetir.

Jueves 15 de mayo

El hilo de la existencia (o lo contrario), de Volpinex.

Una costurera, cansada de su trabajo, decide hacer una pequeña marioneta para entretenerse. Mientras la hace, viaja a través de un universo de telas y el público escucha los pensamientos del pequeño personaje en voz en off, cuestionándose el significado de su presencia en manos de esta mujer y frente a todos esos ojos que la observan. Y, así, esa pequeña marioneta que pensábamos que no tenía alma, acaba de nacer de las manos de su creadora, y no le queda más remedio que preguntarse: ¿Cómo llegué aquí? Y, sobre todo, ¿por qué?

Viernes 16 de mayo

Cuando los hombres tengan alas, de La Malette.

La historia se centra en Mr. Toulemonde, un personaje que encarna el deseo humano universal de volar, inspirado en figuras históricas y míticas como Ícaro y los astronautas modernos. Impulsado por este anhelo, Mr. Toulemonde se embarca en una serie de intentos llenos de ingenio, creatividad y perseverancia. A través de su proceso de prueba y error —donde cada fracaso se convierte en una oportunidad para aprender—, el espectáculo refleja la eterna lucha del ser humano por superar sus límites y alcanzar lo inalcanzable.