Skip to content

Las Médulas: Senda de las Valiñas

Rutas con niños
09 noviembre, 2023

Las Médulas es un paraje impresionante, declarado Patrimonio de la Humanidad, que podemos disfrutar a través de distintas rutas. Nuestros antepasados romanos nos regalaron un curioso paisaje anaranjado tras buscar y encontrar oro en estas montañas. Para los más peques la ruta más sencilla, pero con la que disfrutaréis toda la familia, es la de Senda de las Valiñas. Supone un recorrido de unos 3,5 kilómetros y está perfectamente señalizada así que no tiene pérdida.

El coche debemos dejarlo en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Las Médulas, donde se encuentra también el Aula Arqueológica de Las Médulas, donde podéis aprender qué son, cómo se formaron y cómo era el trabajo que realizaban los romanos para la extracción de oro.

Para iniciar la ruta hay que atravesar todo el pueblo hasta el final. Pasaremos por delante del Centro de Recepción de Visitantes, así que allí mismo nos darán la información que necesitemos para la ruta. Seguimos hasta encontrar una señal donde nos indican una ruta más larga y otra más corta. Optamos por la corta.

Además de Las Médulas, vamos a disfrutar de los enormes castaños con formas de lo más dispares que vamos a encontrarnos por el bosque.

En esta ruta podremos ver La Cuevona y La Encantada, dos de los túneles y galerías que los romanos cavaron para extraer el oro del lugar. Tras esta visita, un camino nos conduce de nuevo al pueblo de Las Médulas. Si vamos tranquilos podremos ver alguna ardilla saltando de árbol en árbol.

En la localidad hay varios restaurantes para comer y luego se pude ir en coche hasta el Mirador de Orellán. Está indicado según sales de Las Médulas y te diriges al pueblo de Orellán. El coche hay que dejarlo a unos 10 minutos del mirador, lo que hay que recorrer caminando. Aquí tendrás las mejores vistas.

Cerca de aquí, tienes el Lago de Carucedo, un lugar muy bonito que precisamente tiene su origen en la explotación minera. Junto a este se encuentra la Casa del Parque de las Médulas, donde se puede continuar aprendiendo sobre este paisaje transformado por la mano humana.