Skip to content

"Las niñas que vienen a Poderosas son niñas con una creatividad y una inquietud pasmosa"

Entrevistas
29 abril, 2019
Nuria Robles, directora de Poderosas en Fab Lab León

Foto de Peio García

Poderosas ayuda a las niñas a convertirse en creadoras de tecnología.

Desde el año 2013 Nuria Robles dirige el proyecto Poderosas dentro de Fab Lab León, un programa dirigido a niñas a partir de 6 años cuyo objetivo es aumentar su interés por la tecnología, la ciencia y la ingeniería a través de experiencias educativas innovadoras. Charlamos con Nuria sobre cómo funciona y la experiencia durante estos años.

Cómo surge Poderosas?

En 2012 empecé a hacer soft circuits, que son circuitos electrónicos construidos a base de cuasi-cables y componentes blandos como hilo conductivo, cinta de cobre flexible, plastilina conductiva, etc, y me gustó la forma de incluirlos en proyectos creativos donde se podía, además, expresar la habilidad artística de cada persona. Quizás porque a mis dos hijos no les gustaban las artes plásticas o porque a mi ahijada le encantaban, el hecho es que comencé a hacer estos circuitos creativos con ella.

En 2013 descubrí la iniciativa Poderosas, iniciada por Luz Rivas (una ingeniera de Los Angeles y formada en el MIT). Luz describe en el libro Making makers cómo se convirtió en la manitas de la casa y cómo tenía que hacer de portavoz con cualquier técnico que llegaba a su casa a arreglar algún electrodoméstico porque no existía un rol de padre. Ella fundó Poderosas para atraer la tecnología a niñas y mujeres de ascendencia latina.

El caso es que le escribí un correo y le pregunté si podía utilizar su nombre aquí en España y hacer actividades conjuntas entre las niñas y me dijo: Adelante!!. Y así empecé Poderosas en 2013, con mi sobrina.

¿En qué consiste? ¿Qué tipo de actividades organiza?

Poderosas consiste en una serie de proyectos en los que las niñas integran tecnología de forma diversa. El proceso suele ser el mismo:

1-Piensan el proyecto.

2-Hacen el boceto.

3-Diseñan digitalmente.

4-Fabrican con la técnica de fabricación digital más eficiente (ploter de corte, cortadora láser, Impresora 3D, bordadora digital…).

5-Montan su proyecto.

6-Lo dotan de inteligencia.

Las actividades que organizamos  son de 3 tipos:

Formación continua, son como clases extraescolares a través de proyectos (donde, además, se hace un seguimiento de la niña y se trabajan otras habilidades com trabajo en equipo, hablar en público, etc…).

Talleres puntuales: Son actividades lúdicas puntuales donde las niñas realizan un proyecto propuesto por FabLab León.

Actividades abiertas de divulgación: Son actividades gratuitas para difusión de la Ciencia y  la Tecnología a un amplio público a través de talleres y charlas.

¿Qué requisitos tiene para participar?

Tener más de 6 años y no venir obligadas. En el caso de las actividades gratuitas pedimos que las menores vengan acompañadas de un adulto.

¿Quién lo dirige y quién forma parte del equipo?

En este momento lo dirijo yo personalmente aunque todo el equipo de FabLab León está muy comprometido con este proyecto. Yo soy ingeniero mecánico de formación. Cuando conocí el mundo de los FabLabs, me di cuenta de que ofrecían la posibilidad de hacer prácticamente cualquier cosa a todo el mundo sin necesidad de tener una formación técnica. Siempre tuve claro que me gustaba el mundo de la docencia y quería transmitir, especialmente a los más pequeños, que existe una forma de aprender que te hace disfrutar del proceso. Un FabLab te permite fabricar herramientas, recursos para utilizar en estos programas y, por ejemplo, enseñar el fundamento de un microscopio construyendo uno paso a paso, o los principios de la física construyendo coches que viajan por una pista y estudiar su velocidad.

En mi equipo están 3 de los coworkers de FabLab León. Pablo Núñez de Fabrico tus ideas, con una amplia experiencia en Fabricación Digital que es quien se encarga de enseñarles el código y los Fundamentos de la Programación a los más pequeños, Daniel Pérez de Talentarea, quien se encarga de la parte más humana, de la gestión de las emociones, del desarrollo de la persona y de la preparación de curriculum y, por último, Adrián Torres quien utiliza el FabLab como hobby y nos contagia a todos con su entusiasmo por hacer cosas con una precisión increíble.

Cada vez escuchamos más información sobre que en las carreras técnicas hay pocas mujeres y de la importancia de incentivar este tipo de formación entre las niñas. ¿Está cambiando algo o seguimos igual?

Creo cada vez hay más iniciativas para incentivar el interés por las carreras técnicas  y creo que cada vez hay más referentes femeninos; pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Creo que hoy en día las niñas tienen las mismas oportunidades de elegir una carrera técnica pero, quizás por desconocimiento, muy pocas se decantan por esta opción. Personalmente creo que debemos trabajar para enseñar en qué consisten estas carreras, en qué consisten los trabajos de las personas que se dedican a estas profesiones y que, si no la eligen, no sea por desconocimiento.

¿Qué errores inconscientes cometemos los padres a la hora de educar, en este sentido?

Dicen que los niños no aprenden sino que imitan. Si podemos hacer que las niñas perciban la tecnología como algo cotidiano probablemente este número aumente.

Las niñas que llegan a Poderosas. ¿Cómo se enteran?  ¿Cómo llegan? ¿Detectáis en ellas también falta de seguridad?

Normalmente vienen porque se lo ha dicho otra niña , a veces nos han visto en prensa y a veces han empezado viniendo a Fabitos (actividades lúdicas para niños y niñas). Las niñas que vienen a Poderosas son niñas con una creatividad y una inquietud pasmosa. A menudo son ellas las que proponen los retos o traen alguna de las tareas del cole y ese día lo dedicamos a aprender todas esa asignatura.

Esa falta de confianza, si la hay, ¿la trabajáis de alguna manera?

A veces hay inseguridades más propias de la persona y de la edad que del género. Lo que intentamos es crear un clima de confianza donde no juzgamos. No hay nadie superior ni inferior sino que todos somos iguales. Invitamos a hacer cosas, salga bien o salga mal. Cuando se hace algo de forma incorrecta hacemos alusión a la vez que nosotros cometimos el mismo fallo y siempre decimos: De los fallos se aprende 2 veces.

Allí las niñas, ¿trabajan solo ellas o también trabajan algo con niños?

Pues un poco de cada. A veces trabajan solas y a veces trabajan con niños, o con adultos. Resulta igual de divertido ver a una niña enseñando a diseñar con Rhinoceros a un universitario como a un niño enseñando robótica a un empresario.

¿Qué mensaje quiere mandar este proyecto a todas las niñas?

Pues básicamente que se atrevan a crear, a pensar qué es lo que les apasiona, y sobre todo que aprendan a conocerse, esta es la parte más difícil, el saber en qué son buenas, qué pueden ofrecer al mundo. Una vez sepan eso, la tecnología es solo el medio que les ayudará a conseguir su sueño y es realmente fácil conseguirlo.