Skip to content

Neurojuegos, la tienda on line para aprender jugando

Tiendas
06 junio, 2022
Jessica Melgar posa en un parque junto a numerosos juegos de mesa para su tienda on line Neurojuegos

Los pacientes de Jéssica Melgar buscan gemas encantadas, trazan caminos para encontrar tesoros antes que los piratas y montan sus propios reinos cuidándose de villanos y dragones que les acechan. Porque Jessica, neuropsicóloga, sabe que la mejor manera en la que aprende el cerebro es jugando. Por eso, en sus terapias lleva mucho tiempo incorporando el juego de mesa para estimular las funciones cognitivas.

Ahora, además, quiere compartir sus conocimientos con más gente y por eso ha creado la tienda on line Neurojuegos, donde podréis encontrar juguetes de estimulación temprana, juegos de mesa y cuentos. Lo más valioso que tiene es que es ella quien asesora a los potenciales clientes sobre el mejor juego o juguete según la edad del niño, sus características y necesidades. A través del correo, del teléfono y de las redes sociales, aconseja sobre qué comprar y cómo utilizarlo en cada caso.

Jéssica es experta en Atención Temprana y Dificultades del Aprendizaje y, además, está certificada en Disciplina Positiva. Con más de 10 años de experiencia trabajando con niños con dificultades o daño cerebral y trastornos del neurodesarrollo, da un paso más echando un cable a todos esos padres que buscan juegos de calidad y no saben por cuál decantarse.

El juego despierta la curiosidad y es placentero, sirve para entrenar el cerebro y las habilidades socioemocionales. Y, a mayores, es un elemento estupendo para mejorar la conexión familiar porque permite pasar un tiempo divertido juntos y, además, logra alejar a todos de las pantallas.

Los tres apartados en los que se divide la tienda son:

Juguetes de estimulación temprana

En este bloque se incluyen juguetes recomendados para los más peques, entre los 0 y los 3 años, un periodo en el que las conexiones neuronales se multiplican y la estimulación que tenga el bebé en estos años será fundamental para su desarrollo. “No hace falta tener mil juguetes sino saber cuáles son los más apropiados para su edad, por eso les recomendamos según cada niño”, explica la neuropsicóloga.

Juegos de mesa

Aquí ofrecen numerosos juegos de estimulación cerebral que no solemos encontrar en las tiendas tradicionales. Aunque algunos están indicados a partir de los 2 años, Jessica opina que es a partir de los 3 cuando están más preparados para sentarse, estar quietos y poder seguir las normas de un juego.

Con los juegos que se pueden encontrar en Neurojuegos se puede trabajar la atención, la memoria, el razonamiento lógico, el matemático, el cálculo, el lenguaje, la fluidez, la orientación espacial, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas. Esto mientras los niños se lo pasan bien asumiendo un reto, ya sea de manera competitiva o cooperativa.

Pero además de trabajar las funciones cognitivas, el juego trabaja las habilidades socioemocionales, como son la espera de turno, la cohesión grupal, la tolerancia a la frustración, el saber esperar, el negociar… En definitiva, y en palabras de Jessica, “un montón de habilidades que son tan importantes para la vida y que no nos las enseñan en ningún lado”. Porque, según analiza, es cierto que antes el coeficiente intelectual parecía determinante e inamovible para predecir el éxito en la vida, pero ahora se sabe que es fundamental la inteligencia ejecutiva, es decir, la capacidad de saber tomar decisiones, de frenar nuestros impulsos, reflexionar sobre lo que sentimos, planificar y dirigir nuestra atención. Y todo esto se puede entrenar a través del juego, que ayuda a demás a que cada uno se conozca mejor y sea consciente de sus puntos fuertes y débiles.

Con Neurojuegos Jessica, que también ofrece talleres y consultorías de maternidad y educación, quiere aportar su granito de arena al vínculo familiar. Sentarse alrededor de un tablero y divertirse juntos es un momento fundamental para aumentar esa conexión que, sobre todo con preadolescentes y adolescentes, puede ser más débil. Además, es una manera de que estos últimos encuentren un plan de ocio alternativo a las pantallas y que, incluso, puedan quedar con sus amigos para echar una partida a uno de estos juegos.

Cuentos

La tercera parte de Neurojuegos está formada por los cuentos. Aquí ofrecen títulos escogidos para trabajar emociones o que abordan momentos complicados como puede ser la llegada de un hermano, quitar el pañal o el chupete. Muchos de estos libros están escritos por psicólogos. Además, tienen una selección de cuentos especiales.

Neurojuegos, más que una tienda on line

Más allá de la tienda on line, Neurojuegos pretende traspasar la pantalla para llegar a colegios, asociaciones y centros infantiles, de forma que los profesionales que aquí trabajan vean y experimenten los beneficios que estos juegos pueden tener entre sus alumnos. Que no sea que no se utilizan por desconocimiento porque, como dijo el psicólogo Piaget “el juego es la expresión más auténtica y el medio de aprendizaje más efectivo del niño”.

Si queréis echar un vistazo a todo lo que tienen, entrad en la página web de Neurojuegos. Y no dudéis en consultar lo que queráis para que Jéssica os ayude en vuestra compra.

Podéis seguirles en Instagram y en Facebook para enteraros de todas sus novedades.