Skip to content

Paseo con niños hasta la Casa del Chamán en La Candamia

Rutas con niños
04 agosto, 2022
Construcción de palos para formar una cabaña llamada La Casa del Chamán, en La Candamia

La Candamia, ese gran pulmón de la ciudad de León, nos ofrece una amplia extensión de terreno donde disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Tenemos a nuestra disposición numerosos caminos para hacer rutas y deporte, además de una gran extensión verde en la que hacer un picnic y pasar la tarde. Os vamos a enseñar una ruta muy sencilla para hacer con niños, un corto paseo pero bonito en el que además van a encontrar dos singulares construcciones elaboradas con elementos naturales: La Casa del Chamán y La Casa del Tiba Binchy.

Si vamos en coche, lo primero que tenemos que hacer es aparcar fuera del parque y entrar por cualquiera de los accesos. Tomaremos la pista de tierra que va siguiendo el río en su misma dirección (y que deja el chiringuito a la derecha) hasta encontrar el primer puente que sobrepasa el Torío. Nada más terminar el puente giramos a la derecha y seguimos la senda que se abre ante nosotros. Simplemente tenemos que seguir todo recto, siempre por el camino más próximo a la ribera.

El terreno es sencillo pero no apto para circular con silla de ruedas o de paseo pues encontraremos troncos caídos y zonas estrechas. Cada cierto tiempo podemos asomar al río en pequeñas zonas con piedras y arena.

Un poco más adelante encontraremos la Casa del Chamán, una curiosa construcción hecha con palos y aprovechando algunos árboles de la zona en la que se pueden ver distintos objetos elaborados de manera natural, el asiento del chamán y sus herramientas de trabajo. Todo esto convive con objetos que han ido dejando otros visitantes. Antes de llegar ya encontraremos algunas piedras pintadas y en los alrededores otros elementos como un nido, figuras y otra construcción, otra cabaña que tiene un cartel que indica que estamos ante la Casa del Tiba Binchy.

Una vez que hayamos visto las cabañas continuamos el camino hasta que encontremos el siguiente puente. Cruzamos de nuevo hacia el otro lado del río y regresamos a nuestro punto de partida junto a los huertos que el Ayuntamiento de León tiene habilitados para uso de las personas mayores.

Es una ruta corta y sencilla (unos 2 kilómetros entre ida y vuelta), pero entretenida y en la que nos olvidamos completamente de que estamos en la ciudad, adentrándonos completamente en la naturaleza.