Ruta hasta el Corral de los Lobos en Prioro
Rutas con niñosLa ruta que conduce hasta el Corral de los Lobos de Prioro es muy adecuada para realizar en familia con peques que ya caminen con soltura. El recorrido tiene una extensión de unos 8 kilómetros con alguna subida no muy fuerte. Es circular y donde se encuentra la recreación de la trampa de los lobos hay una amplia zona en la que descansar y extender la manta para tomar el bocata.
Para comenzar, debemos llegar hasta la localidad de Prioro. Si llegamos desde León, avanzamos hasta pasar la iglesia y podemos dejar el coche cerca del bar La Yelda para comenzar nuestro camino por la calle que baja justo en frente (calle La Iglesia) donde hay ubicado un panel con un mapa.
Bajamos por esta calle hasta que encontremos la primera calle a la izquierda (justo donde hace esquina una casa que lleva por nombre Villa Chon). Tomamos esta y bajamos todo el pueblo hasta el final, donde encontraremos un árbol decorado con mariquitas y un letrero que marca la dirección hacia Tejerina.
Tomamos el camino que indica el cartel y comenzamos nuestra ruta. Solo unos metros después deberemos retirar un pastor eléctrico para pasar y volver a colocarlo para evitar que se escape el ganado.
Seguimos por el camino sin desviarnos hacia la derecha hasta que nos encontremos con una bifurcación en el que veremos que el cartel de la derecha indica Corrado Corral de los Lobos y el de la izquierda Prioro. Por cualquiera de los dos vamos a llegar a nuestro destino, pero varía un poco el terreno y la inclinación. El de la izquierda no tiene subidas tan pronunciadas y el entorno es más agradable. Además, tiene más sombras. El de la derecha, tiene tramos de piedra suelta que pueden resultar más incómodos. Podéis tomar cualquiera de los dos, y volver por el mismo o por el otro. Nuestra recomendación es que vayáis por el de la izquierda y luego regreséis por el de la derecha.
Por el de la izquierda nos internamos en un gran robledal y para no perdernos debemos seguir la ruta marcada como PR LE 35. Seguimos el camino hasta llegar a un alto, donde hay una cabaña y un poco más adelante encontramos el Corral de los Lobos, donde se ha reconstruido la trampa que se utilizaba para capturar estos animales. Hace años, cuando detectaban lobos en el monte entre Tejerina y Prioro, los vecinos se organizaban en batidas con perros en las que intentaban encaminar al lobo hasta el chorco, donde le esperaba una muerte segura.
En esta zona hay una gran pradera en la que descansar y reponer fuerzas. Rodeando la trampa de lobos, encontramos la pista que desciende y que nos conducirá de nuevo hasta la bifurcación que encontrábamos en un principio para regresar al pueblo.