Skip to content

Ruta hasta el Bosque de los Enanitos en Almanza

Rutas con niños
15 noviembre, 2021

Almanza tiene un bosque muy especial, el Bosque de los Enanitos. Una agradable y breve ruta nos lleva hasta este bonito lugar en el que habitan los siete pequeños personajes y ahora también Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz.

La ruta que nos conduce hasta el bosque en cuestión tiene una extensión de 1 kilómetro de ida, por lo que, si buscáis una ruta extensa, no es este vuestro plan. Tampoco lo es si pretendéis encontrar una ruta teatralizada o un parque temático de Blancanieves. Ahora bien, si os apetece disfrutar de un pequeño paseo entre robles, apto para todas las edades y con elementos que van a llamar mucho la atención de los peques, estáis en el lugar correcto.

El bosque está situado en la carretera entre Almanza y Corcos. Para llegar hasta la ruta hay que dirigrse hacia la zona recreativa El Peñón. Encontraremos un aparcamiento habilitado e indicado con un letrero donde dejaremos el coche para internarnos entre los árboles. El inicio de la ruta está marcado en un letrero de madera, cerca de una gran figura de Mudito.

Bosque de los Enanitos de AlmanzaBosque de los Enanitos de Almanza

Bosque de los Enanitos de Almanza

Ruta al bosque de los enanitos de almanza

El terreno es sencillo, simplemente hay que tener algo de cuidado durante la primera mitad con las raíces que salen del suelo y que pueden hacer tropezar a los peques. Había gente que iba, incluso, con sillas de paseo. Durante el camino no hay ninguna figura, simplemente algún cartel que nos indica que vamos en la dirección correcta. El trayecto no tiene pérdida, pues solo hay una bifurcación y en ella hay un letrero que indica que hay que continuar por la derecha.

Justo al llegar encontraremos un plano con la ubicación de las casas de todos los personajes, que se sitúan en magníficos robles de hasta 5 metros de circunferencia y que bien merecerían una visita aunque nadie habitase sus profundidades. Los principales son nueve árboles, siete para las casas de las pequeñas criaturas y otros dos que se los reparten Blancanieves, a la que no se ve, y la Bruja.

Bosque de los enanitos de Almanza

Bosque de los enanitos de Almanza

Bosque de los enanitos de Almanza

Bosque de los enanitos de Almanza

Bosque de los enanitos de almanza

Bosque de los enanitos de Almanza

Las esculturas han sido elaboradas por la restauradora Sara Macho, de Almanza y se integran perfectamente en el bonito paisaje que nos ofrece este espacio. En la zona encontraremos dos mesas de picnic con sus bancos y un contenedor para dejar allí la basura. Hay mucho espacio donde extender una manta, aunque está bastante sombrío por lo que, de cara al invierno, el picnic es mejor hacerlo al comienzo de la ruta, donde hay una gran explanada.

Bosque de los enanitos de Almanza

Comienzo de la ruta del bosque de los enanitos de Almanza

El Bosque de los Enanitos lo ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almanza, en concreto su alcalde, consciente de la relevancia que tiene el turismo familiar y siguiendo el ejemplo de otros lugares en los que ya existe algo similar. No lejos de aquí, en Velilla del Río Carrión (Palencia) se encuentra la Ruta del Ratoncito Pérez, que también ubica a sus personajes en inmensos robles.

La iniciativa ha tenido mucho éxito durante su primer año y han decidido incorporar nuevos personajes como son Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz. La idea del Consistorio es ir añadiendo nuevos elementos de diferentes cuentos.

Más información sobre Almanza.