Ruta hasta la Laguna Grande de Babia
Niños y niñas en LeónNuestro punto de partida es el pueblo de Lago de Babia, que cuenta con diversos murales en las casas de la localidad del artista Manolo Sierra en los que refleja tradiciones, costumbres y modos de vida de las gentes de este lugar. Su característico estilo le dan un arie pintoresco a este lugar.
Desde aquí, subiremos caminando hasta la laguna por una pista asfaltada. Podemos recorrerla con el coche, pero caminamos por ella en un ascenso sencillo de un kilómetro y medio de longitud aproximadamente.
El paisaje que nos acompaña es precioso y merece la pena hacerlo caminando para llegar hasta esta laguna glaciar cuyo origen está envuelto en la leyenda. Se cuenta para explicar la existencia de estas aguas que una nodriza que amamantaba a un bebé en este lugar descubrió que una culebra asfixió al niño atraída por la leche materna. Fue tal su dolor y su llanto que hasta las montañas lloraron con fuerza y formaron la laguna.
No os olvidéis de llevar una manta para sentaros junto a la orilla de este bello lugar. Los niños estarán encantados observando las numerosas ranas y sapos que pueblan los prados húmedos y en el agua pueden encontrar tritones y peces.
La laguna, a 1.440 metros de altitud, linda con la Cordillera Cantábrica, el Valle del Alto Sil y el Parque Natural de Somiedo.
Cómo llegar a Lago de Babia
Hay que dirigrise hacia Cabrillanes y luego desviarse a la derecha. Primero se pasa por Las Murias y después se llega a Lago. Podemos dejar el coche al inicio del pueblo y realizar todo el tramo andando.