Skip to content

Virginia (Kids&Us): "El objetivo es que el inglés forme parte de su vida y que los niños lo vivan de una manera natural"

Entrevistas
02 septiembre, 2019

La directora del centro de Kids&Us de León, Virginia Peláez, llegó hasta esta franquicia como muchas otras madres, buscando un lugar en el que su hija pudiera aprender inglés desde pequeña, y de una forma muy diferente a como ella lo había hecho en su día. Era un momento en el que, además, buscaba opciones profesionales en León tras mudarse desde Madrid donde trabajaba como economista, así que aunó ambos intereses para traer esta metodología, creada también por otra madre, Natalia Perarnau, y con presencia en toda España y otros ocho países.

Así abrió sus puertas el centro de Kids&Us en León, en el número 1 de la calle Velázquez (cerca de El Corte Inglés) en el curso 2012/2013. Hoy suman 500 alumnos y el pasado año ampliaron con la zona de Twins and Teens, para albergar a los alumnos que empezaron con ellos y continúan aprendiendo. En plena época de matrículas, hablamos con Virginia para que nos explique cómo se lleva a cabo la enseñanza del inglés, que aquí comienza cuando los niños no tienen más de un año de edad y que acostumbra el oído de los más peques de una manera de lo más natural.

Esta maldición que tenemos en España de que no sabemos hablar inglés, ¿está cambiando ya?

Yo creo que sí está cambiando porque cuando tengo que buscar profes para dar nuestras clases sí que me estoy dando cuenta que la gente que las generaciones que están llegando tienen buenos niveles de lectura, comprensión, gramática y también de oral y acento, que es lo que nos fallaba mucho a nosotros.

Y luego a nuestros alumnos se les nota una evolución abismal. Los que empezaron con nosotros el primer curso y ahora tienen 13 y 14 años tienen niveles altos para su edad, no les da vergüenza hablar, son capaces de elaborar estructuras gramaticales sin traducirlas del español, son mucho más espontáneos y tienen muy buen oído y comprensión desde pequeños porque están muy acostumbrados a la fonética y la musicalidad. Son capaces de comprender sin necesidad de conocer todo el vocabulario que se está utilizando.

Explícanos cuál es la metodología de Kids&Us

Se caracteriza principalmente por el contacto diario con el idioma, se basa en aprender el inglés como si fuera la lengua materna, de forma natural. El contacto con nuestro propio idioma empieza en la barriguita de la mamá, cuando escuchamos su voz. A base de escuchar y escuchar, vamos interiorizando los fonemas, vamos entendiendo aun sin hablar y después ya empezamos a reproducir los sonidos. Aquí pretendemos que el aprendizaje del inglés sea igual.

Todos los días tienen un audio en casa y luego vienen un día a la semana al centro –entre 45 minutos y una hora y media dependiendo de la edad- y es cuando contextualizamos todo lo que están escuchando en casa. Lo que queremos es que en casa haya una rutina diaria, que el inglés forme parte de su vida, que lo vivan con naturalidad y que hagan una escucha pasiva del idioma. En clase contextualizamos a través de canciones, imágenes, juegos, dinámicas de distintas situaciones…

Cada edad tiene un personaje distinto en el aula. La pedagogía está muy centrada en la edad y madurez de los niños y se abordan situaciones de cada etapa infantil. Por ejemplo, al personaje de Oliver, que tiene seis años, se le cae un diente y viene el Hada de los Dientes a traer un regalito para que el entorno les sea familiar y sea algo que puedan utilizar fuera.

¿Cuántos niños tenéis por grupo?

Son grupos de ocho niños, máximo. Los de uno y dos añitos son de cinco. Los de un año vienen acompañados de un papá todo el curso y los de dos, vienen acompañados las 8 primeras sesiones. A partir de primero de Infantil, son ocho alumnos por clase como mucho. Empiezan con un año y terminan con 18.

¿Qué pasa si viene un niño con cinco años, por primera vez?

Entra directamente en su grupo. Desde un año hasta tercero de Infantil entran directamente en el grupo que les corresponde por edad. A partir de primero y segundo de Primaria pueden acceder pero les hacemos una pequeña prueba para ver en qué grupo les encajamos mejor. A partir de ahí es muy complicado entrar si no se ha estado antes en un centro de Kids&Us porque a nivel pedagógico todos los grupos están encajados unos con otros y sabemos qué mochila traen, qué estructuras gramaticales saben, cómo las han aprendido…

¿Son nativos los profesores?

No exigimos que sean nativos porque consideramos que un nativo puede tener un muy buen nivel del idioma que sea pero no tener las cualidades para enseñar el idioma. Lo que buscamos son profesionales que estén preparados para la enseñanza, que tengan vocación y luego que tengan un nivel de inglés muy alto, les exigimos, como mínimo, un C1 tanto oral como escrito. Sí hemos tenido nativos pero no es un requisito indispensable para nosotros, lo que sí es importante, además del nivel de inglés, es que tengan formación pedagógica, experiencia en trabajar con niños y que les guste. Queremos gente alegre, motivadora y cariñosa, esa parte vocacional es importante para nosotros.

¿Cómo vienen los niños al centro?

Vienen muy contentos. A veces son los padres los que vienen nerviosos por si los niños no van a entender porque las clases son en inglés, no se habla nada en español dentro del aula, no se traduce, pero los niños vienen encantados porque la sensación que tienen es de que vienen a jugar, a pasárselo bien, a cantar, a pasar un rato divertido… No son conscientes de que detrás de todo esto están aprendiendo unas estructuras gramaticales, un vocabulario y un lenguaje.

Vienen desde que tienen año, cuando no saben ni hablar su propia lengua…

Es muy gracioso porque entran sin hablar y muchos sin andar. El objetivo principal con uno y dos años es que el niño entienda y comprenda el idioma. La profesora está continuamente jugando con ellos a través de materiales táctiles y visuales. Se involucra también a los papás para que jueguen y sea una actividad familiar. Con dos años ya van reproduciendo estructuras cortitas.

¿Qué elementos son importantes en la clase?

Nuestras clases no tienen más mobiliario que donde se sientan, el resto lo trae todo el profesor para que la atención se centre en esos materiales con los que trabaja el docente, que son indispensables para que la clase se lleve a cabo. Aquí ningún profesor se inventa la clase como quiere sino que sigue un método pedagógico desarrollado por el equipo de pedagogía de central en el que tiene una guía en la que se explica cómo tiene que ir cada clase, qué ejercicios hacer, qué situaciones utilizar… a nivel pedagógico todo tiene un por qué.

¿Utilizáis libros?

Los niños tienen unos materiales: álbumes de cromos relacionados con las actividades del aula, una app para los padres en la que se descargan el audio, juegos de memory, videos… y luego sí tienen un librito para colorear y alguno que tenemos para trabajar el listening con ellos en los que tienen que unir con flechas o pegar una pegatina.

Desde un año hasta los siete lo que trabajamos es únicamente comprensión y comunicación. A partir de los ocho introducimos la lectoescritura, momento en que la clase pasa a hora y media. Seguimos dando prioridad a la parte comunicativa pero ya las clases están más orientadas a gramática y vocabulario. Continúa siendo un entorno adaptado a ellos

¿Qué papel tienen los padres?

En edades tempranas están dentro del aula y después es fundamental que se involucren, se nota mucho quienes lo hacen y quienes no en los resultados de los niños. Pretendemos ir todos de la mano.

¿Es bueno hablar a los niños en inglés si no se tiene un buen nivel?

Muchas veces nos preguntan y la verdad es que lo que le podamos decir a nuestro hijo a edades tempranas no va a ser una conversación sino frases cortas así que les recomendamos que no tengan miedo. No importa que la pronunciación no sea perfecta porque lo que el niño percibe es que con mamá o papá también se juega en inglés y es algo natural.

¿Qué opinión tenéis vosotros de los coles bilingües?

No podemos comparar mucho porque el método que utilizamos no sigue el mismo camino que el cole, nosotros no somos apoyo escolar ni tenemos los mismos objetivos. Lo que sí nos cuentan los padres es que quien viene aquí sí tiene más facilidad a la hora de entender una explicación de Science porque está acostumbrado a escuchar el idioma.

¿Alguna novedad para el curso que arranca?

Este año es el primero que vamos a preparar los exámenes oficiales del Trinity. Daremos la oportunidad a quienes quieran, a partir de los siete y ocho años, de entrar en un grupo de preparación de unas dos o tres semanas y vamos a intentar acreditarnos como centro examinador.


¿Quieres más información sobre Kids&US?

Puedes llamar al teléfono 987 03 00 27 o al 606 12 53 79, o pasar por su sede en la calle Velázquez, n1.

Si prefieres escribirles un correo electrónico, hazlo a leon@kidsandus.es

También puedes seguirles en Facebook.


Este artículo ha sido elaborado gracias a la colaboración de: