Skip to content

Aprender cómo se hacía la mantequilla en la Lechería de Sosas

Sin categoría
24 septiembre, 2020

Corre la leyenda por ahí de que hay niños que piensan que la leche sale del supermercado. Aunque no damos mucho crédito a estas historias, ya os contamos cómo pueden experimentar ellos mismos de dónde sale la leche en la granja La Senda, en Caboalles de Abajo. Y muy cerca de allí, en Sosas de Laciana, pueden aprender cómo esa leche se utilizaba para elaborar mantequilla mediante la fuerza del agua.

La Lechería Popular se encuentra en un encantador edificio junto al río y se puede visitar gracias al empeño de los vecinos que en 2014, después de 46 años sin actividad, se convirtió en museo. Así, se puede ver la historia de esta lechería hidráulica y el proceso que utilizaban para lograr la mantequilla que luego comercializaban en Madrid, a través de Mantequerías Leonesas, que se ubicaba en la calle Alcalá.

Se construyó en hacendera y comenzó a funcionar en 1920. Funcionaba como una cooperativa donde los vecinos entregaban la leche y una vez transformada en mantequilla se trasladaba hasta Villager para luego viajar a la capital española.

En el interior de la Lechería podremos descubrir la centrifugadora donde analizaban la riqueza de la leche. También la báscula y el caldero donde pesaban la leche o el horno para calentar la leche previo paso a la desnatadora, donde se separaba la nata de la leche. También está la feridora giratoria, donde se transformaba la nata en manteiga, y el malaser giratorio, donde se lavaba.

¿Cómo se puede visitar La Lechería?

Los días de visita son los domingos y festivos durante todo el año (excepto julio y agosto, cuando hay más opciones). También se hacen visitas para grupos de 15 o más personas para lo que hay acordarlo previamente.

Para visitarla hay que reservar previamente en el teléfono 659 49 77 54.

El precio es de 3 euros por persona.

Además, ofrecen la posibilidad de realizar una ruta junto con la visita. Es una ruta por los alrededores de dificultad baja, de 6,2 metros y que discurre por una parte del pueblo que nala que se visitan lavaderos, capillas, potros, la iglesia de San Andrés, tumbas antropomorfas yla otra parte por una devesa de bosque mixto. La ruta se realiza los segundos y cuartos sábados de cada mes y finaliza con una degustación de manteca en la propia lechería.

Para más información, además del teléfono, podéis visitar la página de Facebook de Lechería La Popular.