Skip to content

Así crean y aprenden los pequeños artistas de Casa Botines

Sin categorizar
05 diciembre, 2022

Crecer en un museo, rodeados de arte y creatividad. El Departamento de Educación de Casa Botines permite a los peques familiarizarse con la figura de Gaudí y el edificio que legó a León a través de sus talleres infantiles (de 5 a 12 años), al tiempo que echa una mano a las familias con la conciliación.

Este viernes no lectivo, 9 de diciembre, han preparado una sesión para preparar decoración navideña y a partir del 27 tendrán talleres a diario relacionados con las fiestas navideñas y centrados con las manualidades a partir de materiales reciclados.

Al frente de todo esto se encuentra Paloma, profesora de Educación Infantil, Primaria, Inglés y baile. Paloma se enamoró de Gaudí con 18 años en un viaje a Barcelona con sus amigas y todavía recuerda la emoción al ver la Casa Batlló y comprender todo lo que quiso representar en ese edificio. Con amplia experiencia con niños, desde el DEAC de Casa Botines les propone actividades creativas mientras comparte con ellos el mágico universo del arquitecto catalán

Nos adentramos en Casa Botines para contaros lo que pueden encontrar aquí vuestros peques. 

¿Por qué talleres de reciclaje?

En Casa Botines estamos muy concienciados con la inclusión de todos los colectivos y también con el respeto al entorno, por eso tenemos muy en cuenta el medio ambiente. Con rollos de papel higiénico podemos hacer miles de cosas y, de paso, damos una segunda oportunidad a lo que, de otro modo, terminaría en la basura. Queremos dar una nueva vida a todos esos materiales de los que nos deshacemos cada día.

¿Qué tenéis previsto hacer en estas fiestas?

Tenemos tres partes. En primer lugar, el 9 de diciembre, viernes no lectivo, tenemos previsto elaborar decoración para Navidad. Luego, tendremos los talleres de Navidad propiamente dichos en los que elaboraremos creaciones con motivos navideños y también decoración para nuestra fiesta infantil de fin de año, que será el 30 de diciembre. 

¿Cuál es el objetivo principal de los talleres de Botines?

El primer objetivo es que se lo pasen bien, que estén felices, se sientan cómodos y esto sea como un hogar para ellos. Luego, al hacer las manualidades, trabajamos la psicomotricidad, los colores, la creatividad… Considero fundamental que ellos experimenten, por eso yo les doy un modelo pero luego cada uno le aporta su toque especial. Y, como hay de diferentes edades, trabajamos en equipo y unos ayudan a otros. Además de estas actividades, aprovechamos el lugar en el que están para explicarles detalles sobre el edificio y sobre Gaudí.  

¿Qué aprenden aquí?

En verano los padres me comentaban que se les quedan muchas informaciones de lo que les cuento sobre Gaudí. Incluso me contaban de un niño con el que visitaron El Capricho, en Comillas, y era él quien les contaba que el edifico estaba maldito porque el señor se murió a los siete días de ir a vivir allí. A mí con ellos me gusta mucho trabajar las anécdotas para que a partir de ahí vayan aprendiendo.

¿Por qué Gaudí es una figura que puede aportarles mucho a los niños?

Durante su infancia Gaudí estuvo mucho tiempo enfermo y, como no podía ir al colegio, se dedicaba a observar mucho la naturaleza. Además, le gustaban mucho los animales, que es algo con lo que se suelen identificar los niños. Es una figura que a ellos les llama la atención y les puede inspirar. Yo, además, incido en explicarles que Gaudí era muy listo porque se fijaba mucho en lo que había alrededor del lugar en el que iba a levantar su edificio para que se mimetizara con el entorno. Y por eso en León no hizo un edificio lleno de colores como pudo crear en otra parte, esto hace 130 años era un pueblecito y tenía que ir acorde con lo que había.

Qué aportan los niños al museo?

Muchísimo. Es impresionante. Cuando tenemos visitas de colegios, les hacemos una gincana de pruebas por el museo y alucino con sus reacciones. Hay una pregunta sobre una mirilla que se la hago a niños y a adultos. Y es llamativo ver cómo los niños responden lo mismo que decía Gaudí. Me doy cuenta de que los niños piensan como pensaba Gaudí y por eso les encanta.

¿Hay algo que te haya llamado mucho la atención?

Los veo muy involucrados. Aquí tenemos un cuento que se titula En busca del dragón que se lo leo un día y al siguiente se acuerdan de todo, así que lo interpretamos con marionetas, los convierto en protagonistas… Y es fascinante cómo se meten en la historia y ven dragones por todas partes. Me encanta esa imaginación y creatividad que tienen, pero es que además este lugar contribuye a ello. Yo he trabajado mucho con niños y siempre he utilizado el refuerzo positivo para motivarles, pero aquí no me hace falta. Les encanta.

¿Cómo podemos inscribir a los peques?

Tanto la entrada para la fiesta de fin de año como para los talleres pueden adquirirse en la taquilla del museo o en la web de Casa Botines. La inscripción en los talleres puede realizarse por semanas, días sueltos o contratar el pack completo.