Skip to content

Una búsqueda del tesoro para peques en el Museo de la Emigración Leonesa

Sin categorizar
01 abril, 2022

El Museo de la Emigración Leonesa busca niños que quieran adentrarse en su casona y ayudar en la búsqueda de un tesoro. La carta secreta de un emigrante, varias pistas y un viaje en barco guiarán a los niños en un sugerente recorrido por el Museo hasta hallar unas antiguas alhajas.

Son las claves con las que el Departamento de Acción Cultural del MeL ha dado forma al nuevo taller Un tesoro en el Museo dentro de su programación anual infantil Pequeño México, que toma como hilo conductor la historia de los emigrantes leoneses en el país azteca entre los siglos XIX y XX.

Taller el sábado 9 de abril

Todo dependerá de la pericia de los pequeños detectives, que deberán superar pruebas: recuperar mapas de la provincia, adivinar antiguas indumentarias… Un viaje simbólico y cargado de misterio a las tradiciones leonesas y mexicanas.

El taller se celebra el próximo sábado 9 de abril en dos pases:

  • 6 a 8 años: de 10.30 a 12 horas.
  • 9 a 11 años: de 12.30 a 14 horas.

Las inscripciones, a un precio de 5 euros, se realizarán contactando con el museo en el mail info@museoemigracionleonesa.org.

Qué harán en el taller

En cada taller del ciclo ‘Pequeño México’, los niños conocen un espacio diferente del museo y disfrutan de la estancia en este edificio emblemático y lleno de encanto: la Casona de los Pérez, inspirada en el estilo señorial español de principios del siglo pasado.

Se realizan manualidades, juegos y se aprovechan los recursos didácticos que ofrece el museo. Los más pequeños se adentran de forma lúdica en los movimientos migratorios, disfrutan con las diferencias culturales y conocen retazos de la cultura leonesa y mexicana que tantos vínculos tejió.

Además de su faceta lúdica, el ciclo infantil ‘Pequeño México’ busca también fomentar entre los más pequeños ciertos valores: el del trabajo, el esfuerzo, la búsqueda de oportunidades, la confianza en uno mismo, el respeto al diferente y al recién llegado. Todo con la vista puesta en generar una experiencia positiva en los niños que les vincule para siempre a los museos y que les permita asociarlos desde la infancia con un lugar agradable y atractivo.