Skip to content

Creciendo, un centro infantil basado en la experimentación

Sin categoría
08 febrero, 2020

Creciendo es un nuevo centro infantil en León, inaugurado el pasado septiembre, que se presenta como una opción alternativa debido sobre todo a su baja ratio –un adulto por cada siete niños- y a su metodología basada en la pedagogía Reggio Emilia, la cual concede mucha importancia a la curiosidad del pequeño como guía de su propio aprendizaje.

Este innovador proyecto lo dirige Alejandra, una entusiasta de la educación infantil, tal y como ella se define. Después de 11 años de experiencia, decidió dar un giro y buscar un proyecto que se centrase más en la calidad que en la cantidad. Comenzó a interesarse mucho por las pedagogías activas y concretamente por Reggio Emilia. Esta pedagogía, nacida después de la II Guerra Mundial en la localidad italiana que le da nombre, se basa en cuatro principios fundamentales: la luz como protagonista de la enseñanza, el maestro como colaborador, guía e investigador, la familia como agente activo e implicado y el espacio, convertido en un educador más.

Sin duda, aquí el espacio se cuida mucho. Amplio, con la madera como protagonista en mobiliario y juguetes y mucha luz natural. Una decoración sencilla y pensada con diferentes rincones donde el niño pueda expresarse libremente e investigar con las herramientas que se le presentan. En Reggio Emilia se llaman ateliers a estos espacios donde se presenta al niño un conjunto de materiales y recursos con los que explorar, investigar y expresarse. Podemos encontrar una mesa de luz, la mesa de experimentación, un espacio con cubos de distintos tamaños, el atelier de arte… Y, por supuesto, la casita de madera que tanto les gusta y a la que se accede a través de un pequeño rocódromo, o el rincón de lectura en el que tumbarse tranquilamente a leer. Todo muy cuidado y pensando siempre en el niño y su libertad.

Para que todo esto funcione, Alejandra explica que es fundamental la implicación de los padres, una parte básica del centro. Tienen las puertas abiertas para entrar y quedarse todo el tiempo que deseen en vez de dejar a los niños en la puerta. Por eso, el periodo de adaptación aquí varía en función de las necesidades de cada peque y los padres pueden acompañarles hasta que se sientan seguros.

Aunque son flexibles y van adaptándose, tienen una programación general bilingüe y con objetivos pedagógicos que cumplir pero, según explica Alejandra, llegan a ellos por otros caminos en los que es fundamental el asombro, la provocación y la creatividad de cada individuo. Trabajan por proyectos y no hay notas sino una documentación constante de todo lo que realizan para que los padres puedan asistir a la evolución de sus hijos.

El centro está abierto entre las 7.30 y las 20 horas y ofrecen flexibilidad horaria. Mantienen una rutina básica que comienza con una asamblea en la que se concede mucha importancia a las emociones. A través de un juego van indicando todos cómo se sienten cada día. Las educadoras son certificadas en disciplina positiva y especializadas en inteligencia emocional.

Para la comida se puede elegir entre el servicio de catering que ofrecen en el centro u optar por llevar comida de casa.

Muchos viernes y sábados ofrecen talleres de diferentes temáticas abiertos a todo el que desee asistir.

CUMPLEAÑOS SALUDABLES

Otro de los puntos que les diferencian son los cumpleaños que ofrecen y que incluyen merienda saludable, en función de las necesidades y gustos de las familias, y actividades durante dos horas. Lo que más está triunfando es la opción que incluye pintura explosiva y una sesión de luces con el fotoproyector para que jueguen y experimenten. También es posible contratar un cumple temático o alquilar el espacio para esas dos horas.

ESCUELA-BOSQUE

Como novedad, van a implantar también para todas las familias de León que lo deseen una escuela-bosque de aire libre donde realizarán actividades en familia una vez al mes en espacios que permitan desarrollarse a los niños a través del arte y de la naturaleza, ofreciendo sesiones artístico-educativas en el medio natural.

Entérate de todo lo que organizan en Creciendo a través de sus redes sociales, en Facebook y en Instagram.

Si quieres más información puedes también visitar la página web de Creciendo.

Está ubicada en calle González de Lama, 4.

Puedes contactar en el teléfono 637 325 996


Este artículo ha sido elaborado gracias a la colaboración de: