Skip to content

¡Hola! Soy Cuquín. Los vídeos que una mamá enfermera de León ha creado para estar más cerca de sus niños

Sin categoría
12 abril, 2020

(Artículo publicado en abril de 2020)

¡Hola! Soy Cuquín… Así empiezan todos los vídeos que tienen como protagonista a este simpático gusano morado y que elabora una mamá de León para estar un poco más cerca de sus pequeños en estos tiempos de coronavirus.

Elena y su marido son enfermeros en el Hospital de León, así que cuando decretaron el Estado de Alarma y comenzaron a aparecer contagios entre compañeros decidieron que lo más seguro para todos era que los abuelos se llevaran a sus tres hijos, de 3, 8 y 11 años, al pueblo.

Acostumbrados a una vida de familia numerosa, el cambio que han notado en casa ha sido enorme. Cuenta Elena que cuando se quedó sola comenzó a pensar cómo marcaría a los niños en el futuro el haber vivido este confinamiento y todo lo relacionado con esta pandemia en su infancia. “Ni pararla ni resolverla está, obviamente, en mi mano pero cómo van a vivirlo mis hijos y los recuerdos que tendrán de esto quiero pensar que un poco sí. Así fue como decidí hacer algo para ellos…y se me ocurrió crear un personaje que acudiera todos los días a verles y del que ellos estuviesen pendientes”. De esta manera nació Cuquín, el «gusanín cazurrín» que les permite estar de alguna manera un poco juntos cada día.

Con objetos, juguetes y otras cosas que encuentra por casa va creando pequeñas historias sencillas que hablan de diferentes temas. Los primeros vídeos estaban relacionados con el coronavirus (lavarse las manos, estornudar en el codo, aplausos…) pero luego fue abriendo el abanico para despejar la mente del tema del virus. Y así empezó a grabar videos de Cuquín y los libros, Cuquín y el topo de la Catedral o Cuquín y la fiesta de Genarín, entre otros. Se pueden ver en el perfil de Facebook de Cuquín o en el de Instagram

En realidad, en un principio estos vídeos eran exclusivamente para su familia, pero el padre de Elena subió alguno a sus redes sociales y se dieron cuenta de que interesaba también a otros niños, así que pensó que podía ser útil compartirlos para que los disfrutara todo el que quisiera. 

Aunque Cuquín ha nacido con el confinamiento, Elena ya piensa en continuar con los vídeos una vez que todo esto termine y cuando pueda sacar también a Cuquín de casa.

Además de todo lo que echa de menos a sus niños todo el tiempo, a Elena le preocupa el futuro económico del país pero asegura que ahora piensa más en los familiares, amigos y los muchos compañeros que han estado contagiados, aislados e inluso algunos de ellos hospitalizados como consecuencia del coronavirus.

Nos cuenta que su aplauso de las 20 horas es «para todos mis compañeros sanitarios, fuerzas de seguridad, bomberos, transportistas y ese largo etcétera de trabajos esenciales, pero también es para mi madre, que como muchas abuelas en España, se ha tenido que hacer cargo de sus nietos, cuidarlos, encargarse de los deberes escolares (cada uno de un curso distinto con todas esas aplicaciones, fichas, etc), comidas, baños…intentando además que no nos echen mucho de menos y estén contentos para no preocuparnos en la videollamada de cada día”.