Skip to content

Los pequeños artistas de Casa Botines experimentan con el arte abstracto

Museos con niños en León
07 noviembre, 2023

Como cada segundo sábado de mes, Museo Casa Botines Gaudí celebra un taller infantil para acercar el arte a los más peques a través de su exposición temporal.

La muestra actual del museo, El Paso. Signo de una época, se centra en un grupo de pintores, escultores y críticos de arte que se fundó en España en 1957 y que pedía el desarrollo del arte de vanguardia en el país.

El régimen franquista no veía con buenos ojos el arte abstracto y prefería el figurativo, así que la exposición da pie a explicar a los asistentes los dos estilos, sus diferencias y cómo el arte se puede transmitir de distintas maneras.

El taller dura de 10 a 14 horas y en él se realiza una visita adaptada en la que se explica la muestra de una manera adaptada y entretenida haciéndoles reflexionar sobre lo que van viendo. Tras inspirarse, llega el momento de meterse en harina y convertirse ellos en los artistas. Elaborarán una obra de arte abstracto que formará parte, también, de la exposición y jugarán a buscar formas que puedan representar. Al finalizar, los peques se convertirán en guías para demostrar todo lo que han aprendido durante la mañana.

El taller está dirigido a edades entre los 5 y los 12 años.

La inscripción a los talleres puede realizarse en taquilla o a través de la web.

La exposición El Paso

La exposición El Paso. Signo de una época, recoge una selección de más de 80 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960), tan influyente en el desarrollo del arte de vanguardia en España, extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS.

El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. De los diez artistas hay obras significativas en la exposición.

Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.