Skip to content

Menudas actividades para la cuarentena

Sin categoría
04 febrero, 2021

(Artículo publicado durante el confinamiento de 2020)

En estos días de confinamiento son numerosas las listas que circulan por redes sociales con las actividades que se pueden hacer en casa con los más peques. Aquí vamos recopilando todas las que estamos llevando a cabo desde casa en familia, algunas son ideas que hemos visto y otras de cosecha propia. Esperemos que os gusten y podáis llevarlas a cabo con los vuestros. Nos encantará ver el resultado, así que podéis etiquetarnos tanto en Facebook como en Instagram.

1. Hacer experimentos con legumbres. Es muy sencillo, no necesitas más que legumbres, algodón con agua y un tarro de cristal. Los peques ejercitarán su paciencia sin tener que esperar demasiado porque en unos días ya podrán ver cambios.

2. Juegos con hielos. De los más exitosos. Uno de ellos consiste en teñir agua con colorante alimentario y hacer cubitos de diferentes colores. Después se pueden sacar, jugar a descongelarlos, observarlos y hasta pintar con ellos. También se pueden hacer cubitos con diferentes tonalidades metiendo primero un poco de agua y echando otro color encima una vez que esta se haya congelado.

Por otra parte, podemos también congelar algún juguete dentro de un pequeño tupper y luego ir viendo cómo se descongela, ayudándonos de jeringuillas, palos, agua…

3. Témperas caseras. Se mezcla agua, sal y harina con colorante alimentario y se obtiene témperas caseras. Las cantidades se pueden ir variando dependiendo de si queremos que sean más o menos densas.

4. Buzón de mensajes. Se trata de crear un buzón con alguna caja que tengamos en casa. Podemos pintarlo, decorarlo y colocarlo donde queramos una vez que le hayamos recortado una pequeña ranura para introducir las cartas. Durante el día podemos ir escribiendo mensajes a las personas con las que estamos conviviendo. Cartas, ideas, poesías, dibujos… todo vale. Por la noche, nos juntamos todos a ver qué ha recibido cada uno.

5. Pintar una bandera. Si no lo habéis hecho ya, podéis hacer un dibujo conjunto para colgar en la ventana y animar a quien lo vea desde sus casas. El arco iris sobre dos nubes con el mensaje Todo saldrá bien es el más habitual, pero creatividad al poder.

6. Robot con material reciclado. Estos días somos más conscientes de todos los residuos que generamos y estamos aprovechando al máximo todo lo que tenemos y tiramos lo mínimo, así que con un montón de material reciclado elaboramos un robot divertido y loco. Recuerda que no hay reglas, así que todo vale.

7. Colorear mandalas. Es un ejercicio fantástico para estos días. Concentración, relajación… una práctica estupenda para niños y mayores. En internet hay numerosos modelos para imprimir y si nos animamos, luego podemos incluso crear nuestros propios diseños para que lo coloree otra persona de la familia.

8. Pintar piedras, conchas o cualquier objeto que tengamos por casa. La idea es aprovecharlo todo, así que si tenéis piedras de la última visita al río, conchas de cuando estuvisteis en la playa o algún otro tesoro escondido en casa es el momento de sacarlo y darle una nueva vida. Las piedras de las fotos están pintadas con rotuladores acrílicos para piedras.

9. La búsqueda del tesoro. Este es un juego de éxito asegurado. Escondemos un tesoro en algún lugar de la casa (un juguete que tuviéramos guardado, un trocito de chocolate, algo que pueda hacerles ilusión…) y elaboramos una serie de pruebas que van a tener que hacer cuando encuentren cada pista. Aquí podéis ponerle todo tipo de pruebas, aunque en estos días de encierro vienen muy bien las que les hagan moverse: bailar una canción, recorrer la casa a la pata coja, dar 20 saltos… lo que se os ocurra. Hasta que lleguen al final siguiendo el itinerario que les marquéis en el mapa. 

10. Arena mágica casera. A falta de parque, lo hacemos en casa. Para la arena mágica no necesitamos más que harina y aceite vegetal.. Aproximadamente necesitaréis 1/4 de taza de aceite por cada dos de harina. La textura que os tiene que resultar es arenosa pero que al juntarla en las manos se puede moldear. También podéis teñirla con colorante alimentario.

11. Plastilina casera. Aproximadamente tres tazas de harina, una taza de sal, una taza de agua tibia, tres cucharadas de aceite de girasol y colorante. Se mezclan todos los ingredienes excepto el colorante hasta lograr la masa deseada. Después cogemos un poco para cada color y a amasarlo bien. Lo ideal es guardarlo en una bolsa o recipiente cerrado en la nevera para que aguante más. A la mezcla se le puede añadir purpurina y aromas de repostería, como azahar, vainilla…

12. Taller de fotografía. Déjales una cámara a tus hijos y libertad para crear. Te sorprenderás con los resultados 😀

13. Cuento teatralizado. Se trata de contar un cuento de los que tengamos en casa pero de una manera nueva, por ejemplo con marionetas, con nosotros como actores o con dibujos. En este caso contamos ¿A qué sabe la luna? con los personajes que van saliendo en el cuento que imprimimos en papel y coloreamos. Los vamos colocando según avanza el cuento pegados en la pared para que vayan subiendo hasta una luna elaborada de cartón y papel albal.