Skip to content

Museo Etnográfico de Riaño

Museos con niños en León
24 mayo, 2021

Podríamos empezar diciendo que este es un museo que lo tiene todo. Porque está lleno de información, de piezas interesantes, de historia, cultura y tradiciones. Y también de muchas emociones. Si uno quiere, puede pasarse horas aquí profundizando en el contenido. Pero sabemos que ningún niño lo va a hacer. Entonces, ¿por qué es este un buen museo para ir en familia? Porque tiene numerosas recreaciones de la vida de los antepasados, de sus oficios, creencias, tradiciones y formas de vivir. Grandes muñecos muestran en distintos escenarios cómo era por aquí la vida. Este centro es, por tanto, muy atractivo para los peques ya que todas estas imágenes llamarán su atención y a través de esto podremos ir explicándoles lo que van viendo.

Nos encontraremos con una señora subida sobre unos zancos o un hombre trabajando la madera para elaborar unas madreñas. Seguramente, en lo que primero se fijen sea en ese señor que carga un lobo muerto sobre su espalda y que representa la recompensa que en 1542 fijó el rey Carlos I para todos aquellos que mataran una alimaña,

El museo tiene hasta 900 piezas históricas y etnográficas, incluyendo la prehistoria y la época prerromana del pueblo vadiniense. Está dividido en tres plantas y estructurado por áreas y épocas, así que podemos ir acercándonos a las que más atraigan nuestra atención.

Veremos también muchas fotografías de las casas de los pueblos que fueron anegados por el pantano. Una muestra visual emocionante que reconstruye los pueblos afectados por la construcción del embalse: Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, Riaño, Salio, Vegacerneja y La Puerta.

También encontramos una sala dedicada a los reyes de León o una escuela, que podría haber sido la de nuestros abuelos, donde un maestro alza la vara mientras pregunta la lección y no se despista del alumno castigado que eleva los brazos en cruz. Junto a esto, veremos libros que utilizaban en el cole y materiales para sumar o aprender geometría. Para internarnos y comprender aun mejor cómo se vivía hasta hace no tanto en esta zona entramos en la Casa del Humo, como se llamaba a las viviendas más antiguas de la comarca.

En nuestro paseo encontraremos redes y otros utensilios para pescar en el río y comprobaremos qué trabajos realizaban en la Era al contemplar a un hombre trillando el centeno y a una mujer limpiando los arvejos.

Entraremos, cómo no, en el mundo mágico de la mitología para descubrir a la Vieja del Monte, al trasgu, al reñubeiru, la cuélebre y la aterradora Güeste de Ánimas. El carnaval tiene también su espacio en el que se muestra las diferentes vestimentas que utilizaban y utilizan en el Antruido de Riaño.

Una escena de la lucha leonesa, un herrero trabajando en la fragua, elementos de la religión… Un museo muy completo que puede visitarse a diferentes ritmos y velocidades según la edad y el interés de los pequeños.

El museo está abierto los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada general individual tiene un precio de 2 euros. Los menores de 10 años no pagan.

Si deseas más información o asegurarte de los horarios, puedes contactar con el museo en el teléfono 633078580.