Skip to content

Naturaleza con niños. Visita a la Casa del Parque de Babia y Luna

Sin categoría
05 noviembre, 2019

Babia es una comarca preciosa que resulta sencilla para recorrer con niños, plagada de sendas y pueblos con encanto. Este plan permite combinar disfrutar de la naturaleza con un espacio cerrado en el que ver una didáctica exposición y una agradable cafetería en la que entrar en calor. Hablamos de la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago de Babia, donde los niños pueden aprender a través de una exposición amena e interactiva.

Por sí sola la casa en la que se ubica la exposición es digna de ver. Se trata de un palacio que fue propiedad de la familia Quiñones. La obra original es de finales del siglo XVI y principios del XVII, pero fue restaurada después de un devastador incendio en 1977. Un vecino de la localidad, Fernando Geijo, ante el miedo de que se perdiera este tesoro, lo compró en 1978 y se encargó de devolverlo a la vida. Lo hizo tan bien que en 1980 el inmueble fue declarado Monumento Nacional y en 1989 obtuvo el Premio Europa Nostra, que solía recaer habitulamente en instituciones y no en particulares. En 1999 lo vendió a la Junta a cambio de que sirviera a la gente del pueblo. Quince años tardó la administración autonómica en darle vida, pero en 2014 abrió y el proyecto merece la pena.

Es en la primera planta donde se encuentra la exposición en la que se hace un recorrido por los usos y costumbres de la zona, la flora, la fauna, la trashumancia y el dialecto propio de esta zona, el pachuezu. Una completa presentación de los recursos naturales de este espacio protegido y de sus aspectos culturales más relevantes. Las muestras que se pueden contemplar son: Colores de Babia, Lo que las rocas nos cuentan, Gigantes que modelan el paisaje, La alta montaña y la peña, La trashumancia, Aves y ganado, una misma estrategia, Las laderas y la media montaña, Genes a domicilio, El tranquilo fondo de los valle, Un paisaje cambiante, Castellano-Pachuezu, Disfraces en los nombres, Buceando en el río, Remansos, Buscando cobijo, Herbario, y El paseo de las estrellas. Un complete recorrido desde la cumbre de Peña Ubiña hasta el corazón de sus gentes. Recursos sonoros, visuales y poéticos llaman la atención de los niños, que pueden interactuar con la muestra.

Lo mejor es, sin duda, la proyección final, un video de cuatro minutos que recrea un filandón y que en tiempo tan reducido logra condensar toda la magia, la bondad y la dureza de la vida en estas tierras. Un emocionante trabajo que consigue que el espectador conecte con las tradiciones y con la gente de la zona.

Horarios y precios

La Casa del Parque de Babia y Luna está ubicada en Riolago de Babia.

    • Horario del 30 de septiembre al 29 de diciembre: De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Precio: 1 euro por persona (Los menores de 5 años no pagan).

JUEGO EN LA CAPILLA

Después de ver la exposición, desde el mismo patio donde hay un mastín en bronce, podemos acceder a la capilla, que cuenta con 11 tablillas con sonidos del entorno. Para los niños es muy divertido entrar e ir averiguando a qué dibujo pertenece cada sonido que va surgiendo.

Y para terminar un gran día, no podemos pasar sin entrar en La Cantina, un bar-cafetería con mucho encanto en el interior del complejo. Decorado con elementos tradicionales, fotografías antiguas y mucho gusto, podemos disfrutar de un café o un refresco para recuperar fuerzas y entrar en calor. Un lugar para sentirse muy a gusto.

Cualquier época del año es buena para visitar Babia.