Skip to content

Pantera, la revista de los niños y las niñas que salvarán el planeta, busca tu ayuda

Sin categoría
22 marzo, 2021

Rugido de auxilio en la revista Pantera. Quieren seguir llegando a los hogares familiares y para eso necesitan aumentar el número de suscriptores a una publicación que comenzó su andadura hace dos años con el objetivo de ofrecer una opción de calidad al público infantil en el sector de las revistas. Su lema, la revista para niños y niñas que sí salvarán el planeta, desvela la línea que siguen los temas que abordan en cada número.

Cris Camarena, la responsable de este proyecto, se siente orgullosa de haber logrado un producto que “emociona” tanto a los niños como a los padres que la compran. “Haber conseguido esa fusión es importante porque no es fácil, además la están pidiendo también en muchos coles, me escriben profesores que la usan como material educativo y eso me gusta mucho porque, aunque no está pensada para ello, esto viene a probar lo que nosotros queremos impulsar, no tanto llenar las cabezas de contenidos sino empoderarles, que tengan la motivación de hacer las cosas porque ellos quieren, explica la editora jefe.

Aunque la revista vio la luz a finales de 2019, en la cabeza de Cris estaba configurada desde mucho antes. Dedicada a la docencia durante 30 años como profesora de inglés, hace 13 entró en el mundo de los blogs con Kireei, que tuvo mucho éxito y que se centraba sobre todo en temas de creatividad. En estos últimos años sus intereses se han dirigido más hacia temas relacionado con el medio ambiente e impacto positivo en el planeta. Por ello, creó la editorial Savanna Books, matriz de Pantera que salió adelante gracias a un crowdfunding. “Fue muy bien recibida porque aunque no lo hicimos con intención, coincidió con el momento Greta Thunberg, cuando empezaba a oírse el tema de los niños y adolescentes cogiendo la batuta y queriendo cambiar las cosas independientemente de los adultos”, explica.

Gusta, en su opinión, por la calidad de textos e ilustraciones y “porque no infantiliza a los niños sino que les trata como personas plenas”. Se dirige a un público entre 8 y 13 años «porque había que poner una horquilla, pero Pantera ha demostrado que da igual la edad, la revista la cogen niños de 3 y 4 años, adolescentes de 15 y 16 y hasta adultos, así que últimamente estamos diciendo que es de 0 a 99 años”. Los textos están escritos por profesionales -ecólogos, geólogos, biólogos…- y tienen cierta densidad pues no querían ser únicamente un contenedor de información sino una ventana abierta a la reflexión. En cualquier caso, la parte visual es tan potente que se puede exprimir desde diferentes edades. “Lo bueno de esto es que el niño crece con la revista y la revista con el niño. A los cinco o seis años disfrutan de una etapa y a los 12 de otra”, explica su responsable.

Cris Camarena junto a uno de los miembros del equipo, Óscar S. Aranda, biólogo y escritor.

Y, entonces, ¿Cuál es el problema? ”Este es un proyecto difícil de sostener, es muy caro, plantamos un árbol por cada suscripción, no tenemos publicidad, ni patrocinios ni ayudas institucionales. Cada revista son casi 30.000 euros. Tenemos 1.000 suscriptores y necesitamos 3.000 para que en el 2022 pueda continuar saliendo”, explica Cris. Reconoce que podría costar menos pero apuestan por autores e ilustradores locales, por pagar el trabajo como es debido, imprimir aquí y no en lugares lejanos más baratos, escogen un papel de calidad y tintas ecológicas. En cada número participan unas 30 personas y todo ese esfuerzo se traduce en una calidad que convierte a estas revistas en pequeños libros para guardar toda la vida.

La suscripción anual cuesta 25 euros por tres revistas que van llegando en diferentes momentos del año y que están dedicadas a distintos temas. También es posible comprar en su página web números anteriores o packs con varias. El objetivo de Cris es que el universo Pantera crezca y saquen también monográficos dedicados a temas de gran interés que requieren más espacio como pueden ser las hormigas, las abejas o los ecosistemas.

Y por eso han lanzado la advertencia, porque creen que el producto lo merece y que en cuanto se conoce y se tiene en las manos, convence. “He querido llamar la atención sobre esta cuestión porque es verdad que a veces uno se pierde en el universo de redes sociales y es un proyecto hecho por amor, sería una pena que desapareciese”, añade.

Puedes comprar la revista Pantera o suscribirte durante un año por 25 euros en la página web de Savanna Books.