Skip to content

Paseo por un parque de premio: El Parque de Quevedo

Sin categoría
14 octubre, 2019

Todavía nos encontramos con gente que hace años que no pisa el Parque de Quevedo, así que nos vamos de paseo por este magnífico enclave para descubrir todo lo que ofrece aprovechando que ha obtenido Green Flag Award, un galardón internacional que premia la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes. Esta distinción la gestiona en España la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y en 2019 premió cuatro lugares: el Parque del Agua de Zaragoza, el Parque Universitario de la Universidad de Navarra, el Parque Universidad de Huesca y el Parque de Quevedo.

Los criterios para obtener el reconocimiento Green Flag Award lo fijan hasta 27 indicadores de calidad, que se dividen en ocho áreas fundamentales, entre las que se destacan la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente. Desde 1996 se han premiado 2.096 espacios verdes en 14 países de cuatro continentes.

El Parque de Quevedo cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados y se encuentra en el Barrio del Crucero, entre el río Bernesga, la carretera de Caboalles y la avenida de Quevedo. Fue inaugurado en el año 1980. La entrada principal se ubica en la avenida de Quevedo, pero cuenta con cuatro más. Se encuentra a un paso de San Marcos, cruzando el puente romano.

Su zona verde es muy destacada, con varias especies arbóreas y vegetales de interés como el abeto, el abedul, el acebo, el castaño, el cedro o diferentes especies de pino.

Es un auténtico oasis en la ciudad y el otoño es una época estupenda para descubirrlo, cuando sus grandes extensiones verdes se cubren de hojas de distintas tonalidades. Uno de los atractivos es el estanque junto al que se pueden ver patos, cisnes, gallinas y los icónicos pavos reales. Desde hace no mucho un cartel prohibe alimentar a los animales, pues era habitual que las personas acudieran con pan o gusanitos para echar comida al estanque. Puedes leer en este artículo las razones por las que puede resultar perjudicial hacerlo.

Cuenta con áreas de descanso, parque infantil (cerrado por Covid), canchas de baloncesto, una fuente ornamental y también un templete de música. También tiene diversas fuentes para beber repartidas por el parque.

El parque infantil que se encuentra junto al estanque cuenta con varios toboganes de distintos tamaños, incluso uno para los más peques. Tiene dos zonas de arenero y varios columpios, uno de ellos para bebés. Junto a la entrada de la calle Riosol más próxima a la Avenida de la Magdalena, hay otro tobogán bastante alto para niños más mayores.Todo esto ahora no se puede utilizar debido al Covid.

Si vives lejos, puedes utilizar alguna de las siguientes líneas de transporte urbano, que tienen parada en los alrededores del parque: 4, 7, 9, 10 y 12.