Skip to content

10 belenes para visitar en la provincia de León

Navidad
18 diciembre, 2025

Visitar belenes artesanos es una bonita tradición en los días previos de Navidad. En pueblos y ciudades, asociaciones vecinales, parroquias y ayuntamientos llevan décadas levantando auténticos escenarios en miniatura que combinan historia, artesanía y mucha imaginación. Algunos se conservan en templos medievales, otros se abren en plazas al aire libre, y otros reinventan el Nacimiento con materiales inesperados. Esta guía reúne diez belenes de la provincia de León que cada año atraen a miles de visitantes y que merecen, como mínimo, una parada estas Navidades.

Belén de Cerezales (Cerezales del Condado)

En Cerezales del Condado se instala uno de los belenes rurales más entrañables de la provincia: cuidado al detalle, creado con el mimo de los vecinos y con ese ambiente cercano de las tradiciones de pueblo. Puedes consultar aquí el horario. 

Belén de Espinoso de Compludo (El Bierzo)

En Espinoso de Compludo se encuentra el original Belén de Pin y Pon creado por Marta Fernández San Juan. El Belén puede visitarse en la iglesia de San Miguel los fines de semana y a diario durante el periodo vacacional escolar, en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Belén de Folgoso de la Ribera (El Bierzo)

Folgoso de la Ribera es famosa en toda la comarca por su belén artesanal. Lo puedes visitar todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La entrada es gratuita. Se encuentra en la calle Los Belenistas, nº2 junto a la iglesia parroquial.

Belén Monumental de León

En la capital leonesa se encuentra el belén de la Cofradía de las Siete Palabras ubicado en el Seminario Conciliar San Froilán (Plaza de Regla). La instalación, realizada por el equipo del belenista José Luis Mayo Lebrija, es un canto a la tradición. En Navidad abrirá de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Hasta el 18 de enero. La entrada cuesta 1 euro.

Belén junto a Casa Botines (León)

Uno de los belenes más fotografiados es el que se instala junto a la Casa Botines, en pleno corazón de la ciudad. El portal al aire libre, con el emblemático edificio de Gaudí de fondo, se convierte en una parada imprescindible en los paseos navideños por el centro.

Belén gigante de Playmobil (Villaquilambre)

En la Casa Consistorial de Villaquilambre, en Navatejera, se monta cada año un gran belén de Playmobil formado por miles de piezas. Es un plan perfecto para familias con niños y también un pequeño paraíso para coleccionistas. Se puede visitar de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Acceso libre. Se encuentra en el hall del Ayuntamiento. También han montado un belén de Playmobil en la localidad de Santa Marina del Rey con unas 7.000 piezas.

Belén del Monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval)

En el Monasterio de Santa María de Sandoval se instala un belén que destaca tanto por su montaje como por su ubicación. Abierto de miércoles a sábado de 9.30 a 14 y de 15 a 18 horas. Los domingos abre de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. El 24 y el 31 de diciembre estará abierto de 11 a 14 horas.

Belén de Villoria de Órbigo

Villoria de Órbigo se llena de color con su belén y su famoso árbol de ganchillo, una iniciativa comunitaria que viste la plaza del pueblo de forma única. La mayor parte de la instalación es exterior, por lo que puede visitarse libremente a cualquier hora durante la Navidad.

Belén de Sariegos (Escuelas Viejas)

También de ganchillo es el belén de Sariegos realizado por la asociación cultural Tierra Negra. Figuras, animales, decorados… todo tejido a mano con una creatividad admirable. Se instala en las Escuelas Viejas y abre hasta el 6 de enero en horario de 18 a 20 horas (cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).

Belén Artesanal de Lorenzana

Un bonito belén artesanal se puede visitar también en la ermita de la localidad de Lorenzana Abre de lunes a sábado (a partir de este fin de semana del 20 de diciembre) de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos abre también por la mañana de 12 a 14 horas.

 

¿Conoces más belenes que merecen la pena ser conocidos? Déjanoslos en comentarios.