Skip to content

Los pequeamigos tienen un taller de verano en el Musac para reflexionar sobre el tiempo

Museos con niños en León
21 junio, 2021

Un círculo infinito: jugar un nuevo tiempo es un taller dirigido a los pequeamigos y pequeamigas del MUSAC. A partir de la exposición Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)del Laboratorio 987, buscarán otras maneras de comprender y vivir el tiempo. Desde el DEAC crearán un espacio donde dialogar, jugar, contemplar, descansar… para pensar el presente y futuro que queremos.

¿De qué nos habla la exposición Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) y cómo lo acercarán a los pequeamigos?

ITS es una exposición que nos ayuda a repensar nuestra forma de vivir y nos invita a reapropiarnos de nuestro tiempo. Julia (Musa) y Ana, las educadoras que guiarán el taller, creen que es importante reflexionar sobre el valor del tiempo ya que sienten que los adultos estamos deteriorados por nuestros trabajos, ritmos y tareas del día a día. «Parece que hemos olvidado las cosas más sencillas de la vida, aquellas que nos hacen ser plenamente felices. Sentipensamos que, en este proceso de recordar la buena vida, los más pequeños sois quienes nos dais grandes pistas y buenas soluciones. Por eso, en esta semana de taller, tomaremos conciencia sobre el buen hacer con el tiempo de los más pequeños y nos preguntaremos: ¿podremos aprender de su forma de hacer y vivir? Queremos escucharos más».

¿Qué nos gustaría que sucediera con este taller?

«Nos gustaría repensar nuestro tiempo pero sobre todo nuestra manera de entender la vida: crear sentimiento de casa en el museo, cuidarnos unas a otras, crear un ambiente de armonía y bienestar, hacer piña. Queremos dar pie a la vida en calma y permitir el bienestar del grupo pero, sobre todo, permitir un espacio de bienestar individual para estar a gusto con uno misma y tener tiempo para conocerse y conocer nuestros ritmos propios».

¿Cuál es la metodología de trabajo?

A Julia y a Ana les gusta trabajar desde la participación activa y horizontal. «Nos sentimos cómodas trabajando con la infancia desde la reflexión y la acción. Disfrutamos jugando, explorando y activando el pensamiento crítico mientras aprendemos de vosotros. Sentimos que los niños y niñas son grandes maestros que nos ayudaréis a repensar desde la coherencia y la sinceridad este tiempo nuevo».

«Así, en todas nuestras propuestas vamos a llevar a cabo una metodología participativa sostenida en el juego semiestructurado, con el objetivo de potenciar la creatividad en la infancia y promoviendo el uso de la imaginación, la libertad, la creatividad, el movimiento libre y la experimentación. Jugaremos para abrirnos, para dejar de sentir condicionamientos y barreras sintiendo la libertad que reside en cada uno de nosotros. ¿Y por qué el juego? Porque el juego facilita la autogestión, el distendimiento, la sensación de libertad sin condicionamientos, el aprendizaje desde la exploración, la risa y el buen humor. También es un facilitador de la espontaneidad, la intuición, la fantasía, la capacidad de análisis».

¿Cómo va a ocurrir?

«Nuestra intención es repensar este tiempo desde materiales unidos a la vida más sencilla y vinculada a la tierra. Recuperaremos, desde diferentes experimentos y espacios de interacción, la capacidad de algunos materiales de hacernos reconectar con nuestro interior y nuestra sencillez. Al igual que hemos olvidado para qué vivimos, también hemos olvidado algunos materiales muy especiales que la naturaleza nos regala: colores nacidos de la naturaleza, el orden natural de las cosas, el caos, el descanso tras la agitación. Recordaremos estos materiales a través de distintos espacios y dinámicas vinculadas a la literatura, el audiovisual, los espacios multisensoriales, la obtención de colores naturales. Crearemos espacios para hablar y dejar hablar, para descansar, para intuir, para errar, para sentir, para percibir el mundo«.

¿Cómo son ahora los talleres de verano?

– En los talleres lúdico-pedagógicos están pensados para dos grupos de edades, de 5 a 7 años y de 8 a 12 años.
– El aforo de los talleres se adaptará a las circunstancias sanitarias de cada momento. El aforo actual es de 10 personas de las que 2 serán las educadoras.
– El uso de mascarilla es obligatorio para todos los y las participantes y se mantendrán las medidas sociosanitarias necesarias para el desarrollo de los días.

Inscripción

La inscripción se puede realizar a través de la página web del museo.